miércoles, 8 de julio de 2009

INVERSIONES FINANCIERAS

Tienen su origen en la entrega de recursos temporalmente libres, no necesarios para las operaciones normales de la entidad inversionista, con la finalidad de obtener ingresos adicionales. Cuando las inversiones se efectúan previendo ingresos normales sobre los importes invertidos, se denominan rentísticas y si se prevé que generarán ingresos por el alza de precios, se nominan especulativas. Asimismo, teniendo en cuenta su fecha de recuperación se clasifican en: temporales (recuperables antes de doce meses) o permanentes (con carácter definitivo o con recuperación en términos superiores a un año).

LA INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA INVERSIÓN.
Un inversionista con éxito, no es solo aquella persona que cuenta con dinero excedente en relación con su consumo, sino es aquel que sabe cómo obtener la información necesaria de inversión y que, además, esta consciente que debe o tiene que tener un plan para invertir. Sin embargo, antes de invertir es necesario preguntarse entre otras cosas, lo siguiente:
¿Cuáles son los objetivos de la Economía?
¿Cómo se encuentran los mercados de dinero y de capitales y cuál es su futuro?
¿Comprar acciones de esta compañía es conveniente o no?
¿Es momento de iniciar un negocio?
TIPOS DE INFORMACIÓN
Habiendo contemplado lo anterior, es importante contar con información con respecto a la inversión, misma que con un enfoque explicativo se puede dividir en:
Descriptiva.−Es aquella que proporciona información histórica sobre la Economía, los mercados o instrumentos de inversión existentes.
Analítica.−Proporciona información vigente, así como recomendaciones sobre futuras inversiones potenciales. A continuación se describen los diferentes tipos de información existentes:
• Económica, política y social.−Antecedentes, pronósticos y tendencias nacional e internacional.
• Acerca de las empresas.−Antecedentes y previsiones en función de su inclinación corporativa y participación en el mercado.
• Sobre instrumentos de inversión.−Antecedentes y pronósticos de inversión sobre valores bursátiles y sobre propiedades.
• Sobre precios.−cotizaciones y estadísticas recientes sobre instrumentos de inversión.
• Sobre estrategias de inversión.−Recomendaciones sobre compra y/o venta.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Existen diferentes fuentes de información, algunas tienen un carácter relativamente gratuito, entre las cuales se encuentran los medios masivos de información llámense radio, televisión, internet, periódicos, revistas e información de la Bolsa de Valores. En el caso de los periódicos y las revistas se consideran una fuente de información gratuita debido a que pueden ser consultadas en bibliotecas públicas. También existen fuentes que para consultarlas es necesario realizar alguna erogación. Para dar continuidad al tema, se explican las principales fuentes tanto gratuitas como de paga existentes:
• La Información económica actual se puede obtener en las publicaciones financieras, los periódicos de información general, los boletines emitidos por las instituciones, las publicaciones de negocios, las publicaciones gubernamentales y los servicios especializados.
• La información sobre las empresas se puede obtener a través de los informes para los accionistas o informe anual, los cuales son gratuitos. A través de información comparada proporcionada por las cámaras o asociaciones y por servicios de suscripción(corredurías o empresas especializadas en el sector financiero).
• La información sobre instrumentos alternativos se puede obtener en informes de intermediación bursátil o en boletines de inversión.
• La información sobre precios se consiguen con los intermediarios bursátiles y en los medios informativos especializados impresos.
• La información sobre estrategias de inversión se puede obtener por medio de sistemas de información y base de datos o a través de inversionistas institucionales.
TIPOS DE INVERSIONISTAS.
Después de haber realizado la clasificación de la información necesaria para una toma de decisiones en la inversión y sus fuentes, es conveniente analizar el papel y los tipos de inversionistas existentes. Están fundamentalmente dos tipos, los Institucionales y los Individuales, los cuales son detallados a continuación:
  • Inversionistas Institucionales.-Son los intermediarios financieros o bien un asesor financiero privado autorizado para ello, los cuales a cambio de una cuota, ofrecen servicios de asesoría de inversión.
  • Inversionistas Individuales.- Son aquellas personas que administran en forma personal sus fondos con el objetivo de lograr sus metas financieras.