miércoles, 8 de julio de 2009

EL ÁMBITO LEGAL DE LAS EMPRESAS


La empresa o negocio es una forma de organización de la actividad económica y de la cual existen tres principales formas legales de organización, mismas que a continuación se describen:

  • Personas Físicas.− Consiste en un negocio cuya propiedad le pertenece a un solo individuo o familia y cuyos activos y pasivos son los pasivos y activos del propietario, lo cual implica que si la empresa no puede solventar sus deudas, se pueden embargar los bienes del propietario.

Ventajas:

  1. Se constituye en forma sencilla y con bajos costos.
  2. Su reglamentación es mínima.

Desventajas:

  1. Es difícil la obtención de grandes financiamientos.
  2. La vida del negocio esta en dependencia directa de la vida del propietario.
  • ASOCIACIÓN.− Es una empresa con dos o más propietarios o socios y que funcionan bajo diferentes formas, que van desde acuerdos informales en forma oral, hasta convenios debidamente legalizados ante las autoridades competentes. Es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, designándolos como Socios con responsabilidad limitada y asignado al menos a uno de ellos como Socio General, mismo que su responsabilidad es ilimitada.

Ventajas:

  1. Bajo costo y facilidad para su creación.

Desventajas:

  1. Vida limitada de la organización.
  2. Dificultad para transmitir la propiedad.
  3. Dificultad para obtener grandes financiamientos.

SOCIEDAD ANÓNIMA.− También llamada Corporación, es una entidad legalmente constituida independiente de sus propietarios. Puede poseer propiedad, obtener préstamos y celebrar contratos. También pueden entablar demandas y ser demandadas. Casi siempre se les grava conforma a reglas distintas a las que se utilizan en las restantes modalidades.

Ventajas:

  1. Vida ilimitada.
  2. Facilidad para transmitir la propiedad.
  3. Responsabilidad limitada.

Desventajas:

  1. Están sujetas a doble gravamen(Utilidades y dividendos)
  2. Su reglamentación es mucho más compleja que las restantes modalidades.

En la actualidad y tomando solo el aspecto numérico la proporción de empresas existentes en la gran mayoría de los países, es de aproximadamente el 80% de Personas Físicas y el restante 20% se divide entre Asociaciones y Sociedades Anónimas. Sin embargo, en lo que se refiere al volumen o valor en ventas, este porcentaje se invierte, es decir, aproximadamente el 80% pertenece a las Sociedades Anónimas, un 13% a las Personas Físicas y el restante 7% a Asociaciones. Es necesario mencionar que la gran mayoría de los negocios empieza como personas físicas y posteriormente se convierten en Sociedades Anónimas, principalmente cuando su crecimiento manifiesta que las desventajas por ser persona física son mayores que sus ventajas. Finalmente es muy difícil contestar de manera definitiva cual es el objetivo básico de la corporación debido a que no es una entidad humana, es necesario identificar plenamente quién la controla