miércoles, 8 de julio de 2009

INTRODUCCION

Finanzas .-Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico.

CONCEPTO


Finanzas.- estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital
, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

ORIGEN DE LAS FINANZAS


El término finanzas proviene del latín "finís", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero
, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estado

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS Y SUS ÁREAS FUNDAMENTALES.



Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que las Finanzas como ciencia estudian: La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado Como ciencia las finanzas cuenta con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan:

• MERCADOS DE DINERO Y DE CAPITALES.− En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito comercial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.

• INVERSIONES.−Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.

• FINANZAS DE LAS EMPRESAS(administración financiera).− Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa. No importa el sector al cual se vaya a incorporar un especialista en Finanzas, es necesario que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones, se conozcan las tres áreas enunciadas con anterioridad.

Sí las finanzas representan un papel administrativo fundamental en la organización, el administrador financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la mercadotecnia y a la estrategia global de la compañía.

OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS

El objetivo principal de cualquier empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la demanda de mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera en el ámbito de las Empresas, son las siguientes:
  • INVERSIONES EN TAMAÑO Y EXPANSIÓN DE LA PLANTA(PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL)
  • ESTRUCTURA DEL CAPITAL.
  • CANTIDAD DE EFECTIVO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.
  • RESPONSABILIDADES DE LA
  • TÉRMINOS DE CRÉDITO PROPORCIONADOS A ADMINISTRACIÓN SUS CLIENTES. FINANCIERA
  • POLÍTICAS DE INVENTARIOS.
  • NECESIDADES DE FUSIÓN O COMPRA DE OTRA EMPRESA.
  • DIVIDENDOS A REPARTIR.

ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS.



La Globalización y sus Recuperaciones en los Negocios.-En los últimos 20 años, el proceso de globalización entiéndase como tal, a la política económica que busca el libre transito de capitales, servicios y mercancías, se ha mantenido como la política económica imperante. Es lógico pensar que por lo tanto, el proceso de globalización en los negocios sigue esta misma tendencia. Las Empresas Transnacionales (ETN) y las Multinacionales(EMN) motivadas principalmente por la obtención de rendimientos o utilidades mas altas de las proporcionadas por sus mercados nacionales, han ampliado su ámbito de acción hacia los mercados externos. Así mismo, existen otros factores del ¿Por qué? estas empresas se internacionalizan, como son los bajos costos de materia prima y mano de obra, etc., sin embargo, serán contemplados posteriormente con mayor detenimiento en el tema de Finanzas Internacionales.

  • Las Empresas Transnacionales (ETN).− Son aquellas que están constituidas fundamentalmente con capital nacional y que logran rebasar sus fronteras y establecerse o penetrar en otros mercados.

  • Empresas Multinacionales(EMN).− Constituidas con aportaciones de capital de diferentes países y que participan en diferentes mercados internacionales. Un ejemplo es la Empresa REPSOL, que cuenta con capital Español, Mexicano, Norteamericano y Colombiano entre otros.

EL ÁMBITO LEGAL DE LAS EMPRESAS


La empresa o negocio es una forma de organización de la actividad económica y de la cual existen tres principales formas legales de organización, mismas que a continuación se describen:

  • Personas Físicas.− Consiste en un negocio cuya propiedad le pertenece a un solo individuo o familia y cuyos activos y pasivos son los pasivos y activos del propietario, lo cual implica que si la empresa no puede solventar sus deudas, se pueden embargar los bienes del propietario.

Ventajas:

  1. Se constituye en forma sencilla y con bajos costos.
  2. Su reglamentación es mínima.

Desventajas:

  1. Es difícil la obtención de grandes financiamientos.
  2. La vida del negocio esta en dependencia directa de la vida del propietario.
  • ASOCIACIÓN.− Es una empresa con dos o más propietarios o socios y que funcionan bajo diferentes formas, que van desde acuerdos informales en forma oral, hasta convenios debidamente legalizados ante las autoridades competentes. Es posible limitar la responsabilidad de algunos socios, designándolos como Socios con responsabilidad limitada y asignado al menos a uno de ellos como Socio General, mismo que su responsabilidad es ilimitada.

Ventajas:

  1. Bajo costo y facilidad para su creación.

Desventajas:

  1. Vida limitada de la organización.
  2. Dificultad para transmitir la propiedad.
  3. Dificultad para obtener grandes financiamientos.

SOCIEDAD ANÓNIMA.− También llamada Corporación, es una entidad legalmente constituida independiente de sus propietarios. Puede poseer propiedad, obtener préstamos y celebrar contratos. También pueden entablar demandas y ser demandadas. Casi siempre se les grava conforma a reglas distintas a las que se utilizan en las restantes modalidades.

Ventajas:

  1. Vida ilimitada.
  2. Facilidad para transmitir la propiedad.
  3. Responsabilidad limitada.

Desventajas:

  1. Están sujetas a doble gravamen(Utilidades y dividendos)
  2. Su reglamentación es mucho más compleja que las restantes modalidades.

En la actualidad y tomando solo el aspecto numérico la proporción de empresas existentes en la gran mayoría de los países, es de aproximadamente el 80% de Personas Físicas y el restante 20% se divide entre Asociaciones y Sociedades Anónimas. Sin embargo, en lo que se refiere al volumen o valor en ventas, este porcentaje se invierte, es decir, aproximadamente el 80% pertenece a las Sociedades Anónimas, un 13% a las Personas Físicas y el restante 7% a Asociaciones. Es necesario mencionar que la gran mayoría de los negocios empieza como personas físicas y posteriormente se convierten en Sociedades Anónimas, principalmente cuando su crecimiento manifiesta que las desventajas por ser persona física son mayores que sus ventajas. Finalmente es muy difícil contestar de manera definitiva cual es el objetivo básico de la corporación debido a que no es una entidad humana, es necesario identificar plenamente quién la controla

INVERSIONES FINANCIERAS

Tienen su origen en la entrega de recursos temporalmente libres, no necesarios para las operaciones normales de la entidad inversionista, con la finalidad de obtener ingresos adicionales. Cuando las inversiones se efectúan previendo ingresos normales sobre los importes invertidos, se denominan rentísticas y si se prevé que generarán ingresos por el alza de precios, se nominan especulativas. Asimismo, teniendo en cuenta su fecha de recuperación se clasifican en: temporales (recuperables antes de doce meses) o permanentes (con carácter definitivo o con recuperación en términos superiores a un año).

LA INFORMACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA INVERSIÓN.
Un inversionista con éxito, no es solo aquella persona que cuenta con dinero excedente en relación con su consumo, sino es aquel que sabe cómo obtener la información necesaria de inversión y que, además, esta consciente que debe o tiene que tener un plan para invertir. Sin embargo, antes de invertir es necesario preguntarse entre otras cosas, lo siguiente:
¿Cuáles son los objetivos de la Economía?
¿Cómo se encuentran los mercados de dinero y de capitales y cuál es su futuro?
¿Comprar acciones de esta compañía es conveniente o no?
¿Es momento de iniciar un negocio?
TIPOS DE INFORMACIÓN
Habiendo contemplado lo anterior, es importante contar con información con respecto a la inversión, misma que con un enfoque explicativo se puede dividir en:
Descriptiva.−Es aquella que proporciona información histórica sobre la Economía, los mercados o instrumentos de inversión existentes.
Analítica.−Proporciona información vigente, así como recomendaciones sobre futuras inversiones potenciales. A continuación se describen los diferentes tipos de información existentes:
• Económica, política y social.−Antecedentes, pronósticos y tendencias nacional e internacional.
• Acerca de las empresas.−Antecedentes y previsiones en función de su inclinación corporativa y participación en el mercado.
• Sobre instrumentos de inversión.−Antecedentes y pronósticos de inversión sobre valores bursátiles y sobre propiedades.
• Sobre precios.−cotizaciones y estadísticas recientes sobre instrumentos de inversión.
• Sobre estrategias de inversión.−Recomendaciones sobre compra y/o venta.
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Existen diferentes fuentes de información, algunas tienen un carácter relativamente gratuito, entre las cuales se encuentran los medios masivos de información llámense radio, televisión, internet, periódicos, revistas e información de la Bolsa de Valores. En el caso de los periódicos y las revistas se consideran una fuente de información gratuita debido a que pueden ser consultadas en bibliotecas públicas. También existen fuentes que para consultarlas es necesario realizar alguna erogación. Para dar continuidad al tema, se explican las principales fuentes tanto gratuitas como de paga existentes:
• La Información económica actual se puede obtener en las publicaciones financieras, los periódicos de información general, los boletines emitidos por las instituciones, las publicaciones de negocios, las publicaciones gubernamentales y los servicios especializados.
• La información sobre las empresas se puede obtener a través de los informes para los accionistas o informe anual, los cuales son gratuitos. A través de información comparada proporcionada por las cámaras o asociaciones y por servicios de suscripción(corredurías o empresas especializadas en el sector financiero).
• La información sobre instrumentos alternativos se puede obtener en informes de intermediación bursátil o en boletines de inversión.
• La información sobre precios se consiguen con los intermediarios bursátiles y en los medios informativos especializados impresos.
• La información sobre estrategias de inversión se puede obtener por medio de sistemas de información y base de datos o a través de inversionistas institucionales.
TIPOS DE INVERSIONISTAS.
Después de haber realizado la clasificación de la información necesaria para una toma de decisiones en la inversión y sus fuentes, es conveniente analizar el papel y los tipos de inversionistas existentes. Están fundamentalmente dos tipos, los Institucionales y los Individuales, los cuales son detallados a continuación:
  • Inversionistas Institucionales.-Son los intermediarios financieros o bien un asesor financiero privado autorizado para ello, los cuales a cambio de una cuota, ofrecen servicios de asesoría de inversión.
  • Inversionistas Individuales.- Son aquellas personas que administran en forma personal sus fondos con el objetivo de lograr sus metas financieras.

VARIOS ENLACES

FOTOS

DOCUMENTOS

SITIOS INTERNET

VIDEOS

VIDEO DE FINANZAS